Hace algún tiempo, les había contado en el punto sobre el sitiomi intención de probar prendas de mi vestuario personal. Hoy me decidí a iniciar esta nueva serie de artículos, al probar el chaleco que me acompañó de todas partes desde ya 5  años, sin nunca fallar. Este chaleco es el Stark, la pieza maestra de la marca S.N.S Herning.

sns_herning_stark

S.N.S Herning, o la calidad autentica hecha para marinos autenticos

La marca fue creada en Herning, una pequeña ciudad de la Dinamarca, en el año 1931, por el sueco Søren Nielsen Skyt, lo cual dejo sus iniciales en el nombre de la marca. 

Desde los años 1920, Skyt se dedicaba a vender ropas para sus patriotas marinos, con el objetivo de protegerles del frío, durante los días largos luchando desde sus botes en el mar del norte.

Søren Nielsen Skyt

Søren Nielsen Skyt, el fundador de la marca S.N.S Herning en el año 1931

Aquí es donde Skyt aprendió una nueva técnica de tejido que permite a los chalecos de guardar más el calor. Su nombre en inglés se dice el “bubble knit pattern”. Gracias a esta nueva técnica Skyt armo une nuevo modelo de chaleco, el Fisherman. Más grueso que los otros, este chaleco tiene una característica aislante más importante, lo que hacía de este, el chaleco perfecto para resistir a los fríos del mar.

Fisherman S.N.S HERNING

El chaleco Fisherman, se destaca bien aquí los motivos en bubble.

El éxito fue inmediato para Skyt, y el Fisherman queda hoy día y desde 100 años el icono de la marca. Después este éxito, S.N.S HERNING se desarrolló al guardar el enfoque de confeccionar prendas de lana virgen, materia termorreguladora, robusta y aislante, particularmente bien adaptada para los gran frío.

SNS-Herning-Stark-etiqueta

La etiqueta recuerda el origen la marca.

Pero lo que hace de S.N.S Herning una referencia en el chaleco hoy en día, no viene solo de la materia usada, sino de la extrema preocupación para el detalle.

S.N.S HERNING, un negocio antes de todo humano y familiar

El gran secreto de la excelencia de S.N.S HERNING viene de su forma de trabajar. La empresa ha guardado sus costumbres de época, ¡y aún se realiza la mayoría de sus prendas en la ciudad de Herning!

Son 4 trabajadores que están a cargo de la producción en Dinamarca, es decir que todavía tiene una dimensión familiar. También las colecciones están producidas en pequeña cantidad para asegurar la exclusividad y evitar los problemas de invendidos.

Pero lo que hace el toque de los productos, viene por gran parte del uso de las máquinas de época, aquellos tienen la particularidad de ser muy exactas y estables. 

SNS-Herning-Alastair-Philip-Wiper

Uno de los monstruos responsables de los motivos increíbles de la marca.

Con estas máquinas, S.N.S Herning logra a realizar prendas con motivos súper complejos, casi imposible a reproducir con otras herramientas. Así, S.N.S Herning logró a construir una imagen de perfección con productos intemporales, resistentes, al corte intratable, y al diseño original.

SNS_Herning

Pide un polerón con estos motivos a tu abuela, y cuéntanos del resultado.

Hoy en día, es el hijo Holger H. Skyt que está a cargo de la empresa y sigue cuidando las maquinas antiguas, en las cuales ve un valor emocional. Con más de 50 años de experiencia, Holger representa la imagen de la marca y debe asegurar la continuidad de su desarrollo al tomar en cuenta tanto los orígenes de la marca y los desafíos actuales.

Holger H. Skyt

Holger H. Skyt, el leader actual de S.N.S HERNING

En muchas empresas, la segunda generación toma generalmente un rol de business man, manejando el negocio de un punto de vista estratégico y económico. Pero no Holger no es uno de ellos, el guarda un enfoque pragmático y no duda a arreglar el mismo sus máquinas.

Las nuevas colecciones en la continuidad de la herencia de Søren Nielsen Skyt

Si la técnica del “bubble knit pattern” se encuentra todavía en las producciones de S.N.S HERNING, como lo pueden ver si abajo,  la marca logró a desarrollarse con nueva técnicas de tejido, al guardar sus características de robusta, densidad y originalidad.
bubble sns herning

Recién la marca desarrolló dos nuevas técnicas: El punto STARK (De donde viene el nombre del nuevo chaleco icono, que vamos a poner a prueba más abajo.

punto STARK

El punto STARK en el chaleco del mismo nombre

el punto REAL (creado en 2016):

real

La casi totalidad de las nuevas colecciones usan uno de estos tipos de puntos. También la marca ha desarrollado su oferta con accesorios, gorros, bufandas, o aún con poleras. Pero aunque aquellos guardar el ADN de la marca, al nivel estético no logran al mismo nivel de satisfacción que los chalecos, según mi opinión.

Ahora vamos a enfocarnos en la nueva pieza maestra, el chaleco STARK. Lo pude usar durante 5 años así que tengo una bueno  opinión de este.

He probado la pieza maestra de S.N.S HERNING : El chaleco STARK

El punto Stark surgió en las colecciones de la marca en 1971. Un punto muy texturado, lo que le permite ser flexible.
Según la edición,  el chaleco STARK puede contener lana merino al nivel del cuello, porque es más suave que la lana virgen.

La parte constante de la prenda es que está hecha con lana virgen. Y aquella viene de la primera esquilada de las ovejas. Hay que saber que el término lana virgen significa que no se puede usar más del 7% de fibras exteriores.
Aquí, el STARK respecta eso a la letra porque tiene 93% de lana virgen y 7% de lana merinos, lo que le da un aspecto bruto muy apreciable:

¿Y qué tiene de tan especial?

Bueno, como lo estaba contando, primero de toda, está hecho con lana virgen, que es una lana que dura muy bien en el tiempo. Hay poco riesgos para que hace bolas de lana como lo haría una lana más delgada.

Además este modelo es particularmente bien adaptado para los gran fríos, con su 1 Kilo de lana.

Su cuello alto cuanto a él, permite una flexibilidad en su manera de usarlo muy apreciable. Es una prenda fuerte y en el mismo tiempo súper versátil, que les permitirá construir varios estilos, desde el más casual hasta el más formal.

STARK STREETWEAR

Un look streetwear, el STARK da inmediatamente una personalización del conjunto sino básico, jeans+New Balance. A notar el cuello que se puede llevar con negligencia para un efecto más relajado.

formal sns herning stark

En un conjunto formal, aporta un toque de originalidad quedando muy elegante.

El modelo del STARK está lleno de detalles

La caída al nivel de los hombros está perfectamente trabajada. Además, miren este trabajo en el motivo de las mallas. Este tipo de motivo es realmente complicado a producir, sola las máquinas de la época alcanzan este tipo de trabajo.

sns-herning-stark_16

Miren estos motivos. ¿Ya encontraron unos así en una tienda en Chile? Los motivos son detalles que te permiten personalizar tu estilo.

La originalidad de esa prenda se encuentra hasta en los botones, de metal cromado, son sólidos y llevan una personalidad a la prenda. Además con el tiempo van a patinar como lo haria un jeans bruto, lo que entrega un aspecto autentico más fuerte.sns

Esta prenda está hecho para los grandes fríos y se nota. El cuello por ejemplo, se puede abrochar hasta el final para transformarse en cuello de jirafa y así proteger todo el cuello.

El STARK según las temporadas puede encontrase en varios colores desde los más versátiles hasta los más originales como este amarillo pato:

 

¿Para qué morfología corresponde el STARK?

Lo aconsejo de preferencia a las personas altas y finas, porque en este caso el STARK le dará estatura y elegancia. Pero si el uso para las otras morfologías no está optima, pasa piola igual.

Por ejemplo, yo tengo una morfología bastante complicada para la ropa, con mi 1m64, y una morfología un poco musculosa. Hasta así, pueden ver que el STARK se integra bastante bien a mi morfología.

¿Cómo integrar el STARK en un conjunto?

Primero de todo, deben saber que el STARK talla grande. Por ejemplo yo hago S arriba pero me lo compré en XS. Por el resto, esta prenda es muy flexible se integra en casi todo los conjuntos. Pero sus motivos llevan un buen contraste de material, así que para un uso óptimo no dudan jugar con los contrastes como por ejemplo usar un combo STARK + una camisa en popelina dulce.

¿Cuánto vale un chaleco STARK?

Obviamente este nivel de perfección se paga, y su colección de chalecos se encuentra, sin descuento, acerca de los 150.000 pesos. Puede asustar, pero hasta así sus productos quedan la relación calidad-precio óptima del mercado.

Bueno, guarden también en mente que los sueldos en Europa son generalmente 3 veces más importantes que los sueldos chilenos y que se puede encontrar con un 30% de descuento durante los momentos de descuentos.

Personalmente yo investí en mi chaleco STARK hace 5 años y todavía no aparece ninguna marca de uso. No me arrepiento nada, y de hecho encuentro que tener un polerón con un corte así fantástico, que te crees en la playa bajo la nieve, original y que te dura más de 5 años hasta no sé cuantos más, es una estrategia mucho mejor que ir a comprarse unos chalecos horribles del totus que se van a desmallar en menos de un año, donde te habrías quedado muerto de frío, y que todo el mundo van a usar en la calle. 

¿Qué opinas tú de eso? me interesa saber si hay unos chilenos que opinan lo mismo. Déjenme su opinión al final de este artículo en la parte comentarios.

¿Dónde comprarlo desde Chile?

Olvidan las tiendas en Chile, son muy pobre en productos europeos. La única opción es de comprarlo desde Internet en los sitios Europeos que aceptan las compras internacionales. Y como soy alguien simpático, les he encontrado algunos que lo ofrecen:

Ah, y un ultimo consejo, nunca ponen el STARK en maquina, se limpia con agua tibia, en el baño por ejemplo y se seca en un superficie plano.

Conclusión

Hace ahora 5 años que el STARK es mi mejor compañero a diario. Y hay que decir que su resistencia es increíble. A parte las extremidades de las mangas que se usaron un poco, el resto de la prenda son aún como 5 años antes.

Al inicio podrá parecer un poco áspera, debido a su 93% de lana virgen, pero el STARK va sin embargo ponerse mucho más suave con el tiempo, hasta ser muy agradable a llevar.

Respecto a su precio, púes como lo mencione anteriormente, la calidad se paga. Y uno debe darse cuenta que encontrar un chaleco de más de 1 kilo en lana natural, más encima de buena calidad, a un precio de menos de 200.000 pesos, es casi imposible. Y a parte, el precio está justificado con todo el trabajo necesario para la confección original y compleja que requiere esta prenda.

Aunque caro, el STARK queda la relación calidad-precio óptima del mercado.

Lo único que podría jugar encontrar del STARK es su diseño bastante apretado, que no quedará bien a todas las siluetas. Aconsejo probarlo antes de comprarlo para no tener mala sorpresa (aunque en Chile va a ser complejo lo: D).

Al fin, con su robusta, su originalidad y su espesor. El STARK le aseguraran una protección infalible e durante los hibiernos chilenos Es simplemente una de la inversión más sencilla que hice respecto a las ropas estos últimos años.

¿Les gustó esta manera de probar una prenda? Denme su opinión en los comentarios para que pueda seguir mejorando mis artículos. ¡Saludos!

Artículos Relacionados