Al mirar alrededor mío en las calles de Santiago, me vino esta reflexión: los chilenos llevan mucho más prendas de color negro. Y en particular este combo clásico “jeans de mala calidad con imitación de patina hecho con agentes químicos, más un top de color negro”. Y hay reconocerlo, no hay más impersonal o sin sabor como combo.

polica buen gusto

Por suerte, la policia del buen gusto está vigilando

Es verdad que el color negro esta generalmente relacionado con nociones de lujo, poder y serosidad. Es un color que usamos en nuestras prendas para ocasiones importante de nuestras vida. Por ejemplo, durante un matrimonio, una ceremonia, o para reuniones importantes al trabajo.

Así llevar prendas negras a diario puede parecer una soluciona de facilidad para las personas que no tienen muchos conocimientos. Aquellos seguramente se dicen que es sin riesgos, que al mejor al contrario parecieron más cedible.

Pero  pensar así es un gran error. En efecto el negro no es un color muy amigable para los principiantes y tiene 3 defectos mayores que vamos a revisar juntos aquí:

  • El color negro fortalece el efecto cansado
    La primera debilidad es que el negro fortalece los contrastes. Por consecuencia, las arrugas y las marcas de cansada van parecer más profundo. Para las personas que tienen ya una cara cansada el efecto será terrible y parecieran ser enfermos. Este efecto se nota menos sobre las mujeres porque ellas usan maquillaje.
  • El color negro no acepta los materiales de calidad mala
    Es decir que va a envejecerse súper mal si la tijera es de baja calidad…. Una camisa negra va  empañarse y deslavarse en unos lugares (generalmente donde sudamos lo más). Un jean negro no parecerá más un jean negro después de algunas machinas. Y un cuero no se va a patinar sino que usarse haciendo hoyo desgraciado.
    Entonces la única manera de usar bien el negro es de tener un material irreprochable, y los precios pueden rápidamente desplegarse.
  • El color negro no combina bien con los otros colores
     Al contrario de una camisa azul o blanca, nunca estarán satisfechos del efecto que puede dar una camisa negra. Siempre tendrán la sensación que algo no corresponde al combinarla con una chaqueta o un suéter. Eso es debido a la característica del negro a crear un contrasto demasiado fuerte entre el lado claro y sombre de su estilo. Y eso es verdad por cualquier prenda con este tono.Pero es aún peor, porque el negro ni se combina con el mismo. Dependiendo del origen y la calidad de materiales utilizado y de cómo están tratado,  el negro de dos prendas va aparecer con tonos distintos y hay un riesgo alto para hacer una falta de gusto combinando as de una prenda negra.

Pero seamos claro, este artículo no tiene el objetivo de mostrar el negro como color inútil y a evitar. No para nada, el negro es un color con varias calidades exclusivas.  De hecho permite resultados imposibles con el resto de los colores. Con su característica de crear contraste se puede resultar estilos con caracteres fuertes y con mucha personalidad. También permite armar estilos con un aspecto serio y de lujo.

Ejemplos de look con prendas negras bien incorporadas o looks fullblack :



El punto de este artículo es de hacerle entender que para llegar a un resultado bueno al usar el color negro, necesita en el mismo tiempo, buenos conocimientos y prendas de calidad. Eso implica prendas generalmente con un costo que la mayoría no se lo puede permitir. Todos esos aspectos hacen que no aconsejamos el uso del negro para los que empiezan a aprender a vestirse bien.

¿Bueno, pero si no uso el negro, que color debo elegir?

Eh bien es bastante simple, para los hombres existe tres gamas de colores a usar y abusar para asegurarse de no equivocarse.

 

  • El gris es el color que funciona con todo y que va a todo el mundo. Su neutralidad permite equilibrar los colores más fuertes y se combina simplemente con todo. Cuidado sin embargo a no lo usar en gran cantidad porque su neutralidad resultara para dar un aspecto triste.
  • El azul marino es una excelente alternativa al negro. Quedamos en tono obscura pero este color se puede combinar mucho más y da un aspecto más radiante y moderno que le negro.
  • El marrón y sobretodo toda la gama de beige permiten una mezcla de neutralidad y un aspecto cálido.

Artículos Relacionados

Franchute llegado por vacaciones en Santiago de Chile, me enamoré del pais desde ya 5 años. Me di cuenta de la pobre propuesta respecto la ropa masculina y decidi tratar del tama para desarollar la cultura de vestir bien, tanto como el mercado de la ropa de calidad.
Me intereso al estílo masculino intensivamente desde ya 10 años y trato compartirles los tips que voy apprendiendo en el camino.