Un factor importante para lograr un buen look, es de dominar la combinación de los colores. Y generalmente es una de las preocupaciones mayor de los principiantes. En realidad, equivocarse con los colores es bastante complicado, y seguir su intuición es generalmente suficiente para evitar los problemas.

Bueno si tu intuición te dice de vestirse en full rosa flúor, si puedes preocuparte un poco.Pero para lo demas, por favor, dejen de calentarse la cabeza tanto.

En este artículo vamos a ir más lejos que simplemente no hacer errores. Vamos a tratar de profundizar tus habilidades para obtener un conjunto en armonía con tu cuerpo, al optimizar la combinación de colores.

Conceptos básicos sobre los colores

Los colores del vestuario masculino no son tan amplios como los del vestuario femenino. Un hombre se vestirá bien solo al jugar con 3 colores básicos: el gris, el marrón y el azul.

¿Por qué estos colores en particular ? pues porque estos tres colores son neutros, es decir que no hay riesgo de usarlos, y son la base para hacer conexiones con otras prendas con colores más fuertes. A notar que cuando hablemos de estos colores, eso implica también todos los matices derivados como: el gris-azul, el gris pardo, el camel o aun el beige.

Entonces si quieres volver a armar tu armorio desde cero, tus primeras compras deberia ser prendas de estas gamas de colores.

¿Pero usar solo tres colores, no es un poco triste?

Deben saber que solo con estas tres gamas de colores ya se puede obtener un estilo bien satisfactorio:

conjunto colores básicos
Despues, y solo despues, cuando tengas una buena base de prendas con matices de estos tres colores, podrás empezar a explotar una nueva gamma de colores, como :
– el púrpura
– el verde caqui
– el burdeos.
– o los colores pastel para las temporadas estivales.

La superposición de los colores

En la gran mayoría de los casos el resultado sera mejor si ustedes usan colores desde lo más claro hasta lo mas obscuro, desde la capa más profunda hasta la más externa ( ej: la foto arriba, azul claro > beige > gris). En la verticalidad, también es mejor usar prendas más obscuras abajo de su conjunto para ir hacia colores más claras en la parte superior.
Obviamente como cada regla, nada es absoluto, y encontraras varios ejemplos al contrario de lo mencionado anteriormente, pero son reglas buenas de recordar para empezar su aprendizaje porque al actuar así es difícil equivoquarse.

Los colores que se usan demasiados

Si es difícil de cometer errores al eligir colores, también es cierto que existe colores que unos usan demasiados. Los colores primarios y secundarios por ejemplo, deben ser usado con mucho cuidado. Saben, los colores de lápices con los que uno juega en el jardín infantil.

colores_primarios_rgb

Se denomina colores primarios a aquellos colores básicos que no se pueden producir a partir de la mezcla de otros y con los que es posible mezclar una mayor gama de tonos. Un color secundario es el obtenido mediante la mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales.

El gran problema de estos colores es que faltan de sutileza y matices a la vista, lo que dará un resultado demasiado básico. Así verstir solo con estos colores es seguramente una mala idea (bueno si te llamas Tinki Winky, salta esta parte) .

Programme Name: Teletubbies 2015 - TX: n/a - Episode: Teletubbies - ep 1 (No. 1) - Picture Shows: Laa-Laa, Dipsy, Po, Tinky Winky - (C) Teletubbies Production LTD - Photographer: -
Para usarlos, una buena manera seria  agregarlos por toques en los acesorio. Como lo puedes ver abajo así los colores primarios agregan carácter a un look.

gorro color primario

Aquí, el color naranja esta integrado por toque para dar el picante que faltaba a este conjunto un poco triste sin este color.

El caso del blanco y del negro : los falsos amigos

Hay que acabar con una idea recibida: no, el blanco y el negro no son colores fácil de usar.

Sé que la gran mayoría de las personas en la calle usan principalmente estos dos colores para vestirse, pero no les sigue por favor, es un error grave (al menos en la manera como ellos lo hacen).
Más encima no le vienen a todo el mundo y para manejarlos es requisito tener conocimientos sólidos. El blanco en el espectro de colores es el resultado de la suma de todos los colores. Mientras el negro, el, es la ausencia de color.

En la práctica, si el blanco esta usado con otras prendas no bastante claras, se notara solo el blanco en el conjunto. De la misma manera, si llevan negro con prendas de colores claras, se notara solo el negro. Lo que no es lo que se espera para la armonía de su conjunto. Ademas de eso, el blanco y el negro son poco conveniente:

  • El blanco se ensucio rápido y se vuelve gris a paso del uso de la ropa.
  • El negro se destiñe si la calidad de la prenda no es excepcional.

A propósito, esta noción es tan importante a entender que ya he hecho un articulo sobre las razones por cual es necesario no usar tanto el negro al empezar.

El verdadero rol del blanco y del negro, es de poder jugar con la intensidad.

  • El negro sirve a difuminar el resto de los colores del conjunto.
  • El blanco sirve para iluminar el conjunto.
  • El resto de los colores sirven la prenda, al resaltar el corte y la materia.

Más importante que los colores ¡Usen los contrastes!

Ahora que eres un crack en los colores que se debe usar, vamos a revisar como combinar los colores según los contrastes.

Debido a su pasado de cazador y para su propria supervivencia, el cerebro humano ha desarrollado con paso de los siglos una sensibilidad aumentada respecto a los contrastes. Así un contraste fuerte llamara más la atención del ojo que un contraste débil. Podemos entonces usar este dato para entender como eligir los colores de su conjunto. La idea es de equilibrar los colores de tal manera a lograr que la mirada de los otros puedan enfocarse en su cara sin que el resultado de sus ropas sea chocante. Para lograr eso :

“el contraste entre sus prendas debe ser del mismo orden que el contraste entre su color de piel y el de su cabello”

Con un contraste piel/cabello fuerte

El riesgo con este tipo de físicos es de usar ropas que no contrastan bastante entre ellas y dar un efecto pijama con un enfoco demasiado fuerte sobre la cara.
La idea es de construir con sus prendas un contraste tan fuerte como el de su cuerpo para armonizar el todo. Juegan con las oposiciones de colores como con el beige y el azul, o el gris con el burdeos. Ustedes tienen la suerte de tener un montón de posibilidades, ¡Así que disfruten!Montage Justin Timberlake
Ejemplo que ilustra bien el efecto pijama: Justin tiene un piel claro con cabello obscuro, se dan cuenta que a la izquierda el contraste de las prendas es demasiado débil, y el Justin parece que esta listo para ir a una pijama party con sus amigos de 12 años. Sin embargo, en la foto de la derecha, pueden ver que el contraste de las prendas es más importante y da un mejor equilibrio global.

Con un contraste piel/cabello bajo

Si usted es rubio y tiene el piel claro, eviten los contrastes de color demasiado fuerte, como el blanco y el negro. La vista seria enfocada en las prendas y su cara estará ignorada.
El objetivo en su caso es de guardar en prioridad un conjunto suave en colores, con tal vez una prenda encima más fuerte.

montaje Ryan Gosling rubio piel claro

A la izquierda : Ryan Gosling lleva un traje blanco y negro, lo cual genera un contraste demasiado fuerte en vista de su piel y cabello claros. Los ojos se enfocan en el traje. a la derecha : los colores gris y azul del traje dan un resultado mucho más harmonioso, porque el contraste es más suave.

Con un piel moreno

 

Si ustedes son mestizos o de tipo colombiano/peruano, con una piel morena y cabello obscuro, su contraste es intermedio. En este caso no hay que crear un contraste fuerte, pero justamente un contraste intermedio, los que da un panel de posibilidad bastante amplio

Les_Fr_res_JO_Paul_Smith_London_Gant_Rugger_Tommy_Hilfiger_New_York_Crockett_Jones_Maison_Fabre_1

Si ustedes es Negro

 

Entonces tienen un contraste débil pero como su piel es obscuro eviten los colores demasiado claras que llamarían demasiado la atención. Ustedes tienen la suerte de poder usar prendas con mucho más colores ya que la obscuridad de su piel va a absorber la intensidad de los colores demasiados fuertes.

entry_id_148835_idx_0_asset_id_1938

Aunque los “sappeurs” congolés exageran un poco en el estilo provocadores, queda que son un buen ejemplo de la utilización de colores en piel negra.

Inspirate de tu novia, usa los accesorios y los recuerdos de colores

Crear recuerdos de colores es una disciplina ya dominada por las mujeres: ellas combinan los accesorios entre ellos, con su maquillaje, su esmalte uñas, sus ojos o aun el color de su cabello. Sin ir tanto lejos como las mujeres, nosotros hombres, también podemos jugar sobre los recuerdos de colores, en particular gracias al uso de accesorios típico del vestuario masculino.

  • Usar los colores de los accesorios como su pulsera, corbata, pañuelo, con el color de sus ojos.
  • Combinar el color de una prenda con el color de su cabello. Ojo, hacer el contrario no resulta :

    les-cheveux-et-la-barbe-en-bleu-turquoise_168025_w620

     

  • Combinar el color de los accesorios entre ellos o con su zapatos. Por ejemplo una pulsera roja con zapatos burdeos. Para el caso del cinturón con los zapatos es preferible que sea del mismo color pero tampoco es una regla absoluta.

Atrévate a probar varios posibilidades porque el éxito de un estilo se juega a veces en pequeños detalles.

Para resumir, recuerda que realizar errores de colores es complicado y va contra la intuición. Ademas, más que los colores, la importancia es de respectar los contrastes. Al fin, juegue con los accesorios para realizar recuerdos de colores con partes de tu cuerpo o con otras prendas.
Al entender eso ya vas a pasar una etapa en tu nuevo estilo.

Artículos Relacionados

Franchute llegado por vacaciones en Santiago de Chile, me enamoré del pais desde ya 5 años. Me di cuenta de la pobre propuesta respecto la ropa masculina y decidi tratar del tama para desarollar la cultura de vestir bien, tanto como el mercado de la ropa de calidad.
Me intereso al estílo masculino intensivamente desde ya 10 años y trato compartirles los tips que voy apprendiendo en el camino.