Si estás aquí es que ya tomaste la decisión de mejorar tu look (y aún hasta tu estilo de vida). Capaz que ya has leído los dos primeros artículos sobre cómo combinar los colores y la importancia primordial de eligir prendas a su talla. Aun así, probablemente sigues preguntándote: ok pero cual va a ser mi próxima compra para empezar a mejorar mi estílo?

Pues bien, primero sepas que cómo cada proceso artístico, llegar a madurez impone inversión de tiempo. Es un camino largo, que debería empezar por establecer tu relación profunda con la ropa. Para hacer simple, podemos decir que existe 3 categorías de pensamientos :

El vestido permite de no ser desnudo. Eso es la visión más funcional respecto a la ropa. No todo el mundo tiene como vocación interesarse a la ropa. Tampoco le va a gustar a todo el mundo la pintura, la lectura, el teatro. Es lo mismo para el estilo, es así, y hay que aceptarlo.

– Querer tener un estilo polivalente, y no quebrarse demasiado la cabeza con el tema. Ciertas personas son conscientes que considerar el estilo puede traer beneficios, pero no están dispuestas a pensar durante horas a cómo vestir. Este tipo de persona quiere un estilo sencillo, siempre bien visto según un contexto social definido, y punto. Al final de cuenta prefieren gastar sus esfuerzos en temas que les apasionan más, lo que es lógico.

– la ropa visto cómo un arte, en lo cual queremos expresar algo más avanzado. Es una categoría de personas más difícil a encontrar, aquella desea llevar el arte de combinar la ropa a una etapa superior. Se trata aquí de querer realizar un trabajo sobre la silueta del cuerpo humano, o también buscar a expresar cualquier aspecto de una personalidad a través el uso de ropas. La ropa se transforma entonces en una rama del arte que permite comunicar una afinidad, una categoría social, un pensamiento, un opinión, y mucho más. Este tipo de personas son los que se atreven a polarizar su estilo, tomando el riesgo de no estar bien visto de todos, para expresar y dar una propuesta única.

Pero lograr a desarrollar una idea única y avanzada no es al alcance de todos, se necesita conocimientos, animo, trabajo, y pocos son los que tienen esta capacidad. Basta ver algunos looks del sitio viste la calle para darse cuenta de eso :

Quiero apuntar también que en las dos ultimas categorías tampoco se niegue el lado funcional de la ropa, sino que va más allá que este criterio.
También quiero especificar que estas tres categorías son una visión simplificada de la realidad y que por supuesto existe estados intermedios.
Se puede por ejemplo ser parte de la categoría una sin por lo tanto usar zapatos de trekking a diario, o también se puede querer mentener un estilo básico pero agregar de vez en cuando detalles para salir de al banalidad y expresar un poco más de personalidad.

Ademas, alguien que decide vestir con un look más avanzado no logrará necesariamente a un mejor resultado que alguien que se viste de manera básica pero con talento. De hecho, el error más común es la gente que desea obtener un estilo avanzado directamente, al infravalorar el tiempo (que se considera en años) y la dificultad (así que el dinero perdido) que requiere el desarrolló de una silueta compleja.

Para evitar de caer en esta trampa, es muy importante ir de a poco, sin saltar las etapas.  En primer lugar, cuando uno se interesa a mejor su estilo la prioridad es enfocarse en la compra de ropas básicas, las que permiten establecer la base de un estilo , antes de ir más lejos con el tiempo y la adquisición de conocimientos. En este propósito, les he escrito una lista de básicos a considerar para empezar de cero.

Bueno, ahora que han pensado que quieren cumplir con la ropa, les voy a compartir unos consejos que ojala les ayudarán a comprar mejor, y les hará ahorrar dinero.

1) No hay aprendizaje sin hacer errores

Parece lógico, pero siempre es bueno de recordarlo. No esperen comprar puras buenas ropas desde el primer tiro. Su falta de conocimiento, confianza, proyección va a ser que de manera segura va a comprar algún día una prenda cuya se va arrenpentir unos días después. Es algo normal, y todo el mundo pasa por aquí. El objetivo es de lograr a hacer lo menos posible.

2) Pero tratan hacer errores gratis

Los errores son inevitables, pero pueden establecer estrategias para que sus errores no les cuestan mucho. Al inicio uno está en fase experimental entonces es mejor comprar prendas baratas para evaluar una silueta nueva, y probar estilos nuevos.

– Aconsejo no gastar mucho dinero en prendas como poleras, camisas, pantalones a no ser que sean jeans brutos, sneakers.
– Pueden comprar ropas de segundo mano que sea en tienda especializadas o por internet (en los foros por ejemplos).

El gasto principal de dinero es la compra de prendas baratas, porque hay un descuento aquí y que no se sabe, podría servir un día. Al final es una prenda que no servirá, y si hacen la suma de los gastos de ropa a 10.000/20.000 clp y le van a sorprender.

3) Definir su necesidad y priorizar

Para evitar de comprar ropas inútiles la mejor solución es de hacer una revisión de cada categoría de ropas en su posesión y ver en que sector falta. Si tú tienes 20 camisas y 1 pantalón, seria buena idea ir a comprar un pantalón y no caer en la ganas de comprar la camisa en descuento.

4) Ser en armonía con su contexto de vida

Es muy importante no creerse por otra persona. Si tu eres un estudiante del liceo, no sirve querer usar una chaqueta italiana con zapatos de traje. También piensa al contexto social y laboral, no vas a andar en short si en tu empresa el código es el traje estricto.

coherencia estilo

lo cual de los dos es lo más coherente con lo que es ?

4) Pensar su combo de ropa en tema de coherencia

Les aconsejo antes cada comprar hacer uno esfuerzo de visualización para pensar como van a integrar su nueva ropa con el resto de vestuario. Si no tienen una idea bien determinada, entonces es más probable que aún no es el buen momento para comprar está ropa. Es una de la razón que explica porque aconsejo en este sitio el uso de básicos al inicio. Los básicos son más versátiles, lo que hace que es más fácil a visualizarlos en combinación con la demás ropas, y entonces más fácil a eligir.

Eso es lo que pasa cuando gasta miliones pero no visualisaste el resulto antes de comprar. Ninguna coherencia.

5) No comprar porque está en descuento o porque le gustan está marca

Ser adicto a una marca no es un buen camino, y comprar en descuento solo porque la marca es famosa del gran publico es casi siempre un futuro error. Apprenden con los consejos de los blogs, los libros, a reconocer un buen producto. Eso es el camino para crecer.

6) Probar, probar y probar

No hay secreto, está forjando que te convieras en un herrero. Cada vez que veas una prenda que te gusta, no duda un segundo y anda a probarla con un combo tuyo. Cada vez que vea una prenda que no corresponde a tu estilo pero que te llama la atención anda a probarla e imagina con que más la podria combinar para que te cae bien.

A veces una prenda le puede parecer ridículo, pero a probarla se dan cuento que le da un toce interesante.

7) Abrir sus sentidos a todo tipo de calidad y sobre todo al lujo

Aunque no tengas el presupuesto, atrevete a entrar en tiendas de alta gamma, y toca los materiales de las prendas, prueba sin tener miedo de la cara fea del vendedor. Así vas a desarrollar tu gusto por el bueno,

Sacate los pantalones, y una vez al mes entra en una tienda de lujo y probate tres ropas. Eso es un buen ejercicio para empezar. Es muy importante empezar a sacarse el miedo a la calidad y el lujo.

8) Vestir para si mismo y no hacer placer a lo demás

El estilo es algo muy personal. Solo tú sabes que ropas te corresponde, entonces no deja que tu novia o amigos influyen en tu proceso. Ellos te van a aconsejar según como ellos te persiben y no como tú te sentirás en armonía con tu personalidad.

Tampoco te sientes en la obligación de usar una ropa porque fue el regalo de navidad de tu abuela. Piensa en prioridad lo que te pone en valor, es la única prioridad.

9) Desarrolla una cultura de la moda

Aprender en continua es la clave, y va el también para el estilo. Compren libros o leen por internet sobre la historia de la ropa, las tendencias, los distintos estilos que existen para ampliar tu base de datos y desarrollar nuevas ideas.
Cuidado sin embargo a las fuentes de informaciones cuyas opiniones depende de la cantidad de dinero regalado por la marca para que hablen en positivo de sus productos.

10) Quedar abierto a los consejos

Para mejorarse es muy importante quedar abierto a todos los comentarios (benevolentes), gestionarlos, e intentar sacar el positivo de estos.
Lo único es de asegurarse que la fuente del consejo no tiene intenciones ocultadas por atrás, y que sea un consejo objetivo para que le sirve a mejorar.

 

Artículos Relacionados