Ya sea en la playa o en la piscina de su techo, en el verano el traje de baño es el centro de todas las atenciones (y a menudo la única ropa que llevamos). Por lo tanto, frente a la multitud de modelos ofrecido por el mercado actual, a veces es complicado saber cuál eligir. Entonces, ¿cuál modelo debe tener su preferencia según su morfología y estilo?

En este articulo intentemos de entregarles un empiezo de repuesta :

I) Un poco de historia sobre el traje de baño

Bañarse en público no es nuevo. Durante la Antigüedad, ya las autoridades cristianas permitían que la gente pueda bañarse en aguas, termales y estas eran consideradas como fuentes de virtuosidad. Pero, si limpiarse era ya una costumbre, ¡llevar el traje de baño no lo era por nada!

A la época uno se bañaba en pelota, y en baños públicos mixtos, lo que hacía de esto oportunidades para pasar momentos de convivialidad y de uso compartido, en lo cual no era extraño que mujeres y hombres se entregaran a los placeres carnales.

bano-edad-media

Pasaron los años hasta la media edad, llevando con ella la terrible epidemia de la Peste en el sieglo XIV, la que mataron entre 20% y 50% de la población total de Europa.

Por lo tanto, más restricciones aparecieron. A fines del sieglo XVI se pensaba que en muchas partes de Europa el agua podría llevar la enfermedad a nuestros cuerpos a través de los poros de la piel.
 Las restricciones se fueron cada vez más duras y los siglos XVI y XVII fueron lejos los más sucios, con la supresión de los baños (y es de esta época que viene la leyenda que dice que los franceses no se bañaban nunca. Lo que naturalmente, es totalmente falso hoy en día.)

A la época no se bañaba en el agua de mar sino que exclusivamente en los baños públicos. Pero desde el siglo XVII los hombres empiezan a descubrir los beneficios sobre el cuerpo del agua salada. Se recomendó entonces para acabar con las enfermedades. Los ingleses fueron los primeros en bañarse en el mar. ¡Y esta vez con vestidos!

Fue en 1840 cuando surgieron los primeros traje de baño para hombres, que carecían de elástico y que, cuando se empapaban, se caían hasta los tobillos. Para evitar esas situaciones embarazosas, Charles Goodyear diseñó en 1844 un modelo de una sola pieza, que cubría desde los pies a los hombros. Los usaron hasta el sielo XX.

Traje de baño hombre sieglo XVII

¿Dónde está Charlie en esta imagen? complicado a decir tan su traje era la norma en esta época. Generalmente constituido de lana o de algodón grueso.

Las mujeres en cuanto a ellas, usaban un combo muy complejo constituido de bajo-vestido, corsé, pantalón y vestido.

27053069

Ilustración del traje de baño para mujer de la época. Tiene la ventaja de no necesitar crema de protección.

Pero la practica de bañarse era sobre todo terapéutica en esa época. Es solo desde los años 1910 que las parejas empezaron a bañarse juntos como actividad usual tal como caminar.

Los trajes de las mujeres perdieron entonces de su complejidad para dar paso a algo más ligero (se acaba el corsé). Sin embargo, para los hombres no hubo modificaciones notables.

En este inicio de siglo XX, el bronceado era asociado a los campesinos, trabajando duro bajo el sol, y era considerado como vulgar. Es así que las personas tendían a cubrirse el cuerpo, hasta que Coco Chanel, en los años 1920, popularizo el cuerpo bronceado (en realidad se tomó un golpe del sol sin querer, y no tenia otra opción que lanzar esta moda para no tener vergüenza).

chanel-prtada

En 1922, los hombres empezaron a lucir sus torsos mientras que las mujeres todavía se bañaban con pantalones de franela y vestidos ornamentados con lazos y puntillas.

La revolución del traje ocurrió en 1930, cuando la firma Jantzen fabricó unas mallas elásticas que permitió a los bañadores evolucionar en una sola pieza.

En 1936, es la creación de los vacaciones, dos semanas al año. Lo que significa la aparición del turismo en masa. Las playas se llenaron de una, y es la explosión de los trajes de baño corto tanto para mujer como para hombre.

plage-1936

En el mismo tiempo, el químico Wallace Hume Carothers va revolucionar el mundo textil. Trabajando por la empresa estadounidense ‘Dupont de Nemours’, el químico va inventar el Nylon en 1935, lo cual será comercializado desde 1938.

Este polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas, va a marcar el inicio de la industrialización de las fibras sintéticas. Y hasta hoy en día, los trajes de baños están hecho en mayoría con este componente.

Después de la segunda Guerra Mundial, los hombres sacan el marcel para quedarse solamente con los shorts. Al inicio usado con cordón, la moda va rápidamente orientarse hasta el modelo ‘Trunk’ en los años 1950. Este traje de baño parece a un bóxer de talla alto recortado al nivel del muslo,

maillot-trunk-homme

Y la tendencia en la época era de vestirle con un cinturón.

En los años 60, el traje de baño pasa de talla alta a baja, para parecer al bañador slip. El cinturón demasiado caro a producir desaparece, en beneficio del cordón. Los modelos de la época lucen con motivos alto en colores y con diseños psicodélicos.

Es el contrario de los años 80. Con la moda de la práctica del surf, los trajes de baños se hacen más largos, es la aparición del ‘Boardshort’. Estará de moda hasta los años 2000.

Hoy en día, si caminan en las playas, podrán ver que se puede encontrar todos los tipos de trajes de baños mencionados anteriormente. Así tenemos la suerte de tener una elección más amplia que nunca, y también viene el problema de saber cuál modelo eligir.

Aquí vamos a resumir con la pequeña historia del traje de baño para hombre, les dejo con esta video que retrase su evolución a través del tiempo.

II) Cómo eligir su traje de baño para disfrutar de su verano

Como han leído la historia del traje de baño, este ha pasado por distintas formas a través del tiempo. Y hoy en día, se encuentra en el mercado esta herencia del pasado, puesto al día gracias a las nuevas tecnologías y al gusto de nuestra época.
Por lo tanto, la gamma de trajes de baño para hombre disponible en la actualidad es variada, y se volvió complicado saber cuál eligir.

2.1) Un traje de baño para cada tipo de uso

De todos los modelos, el más versátil, tanto para el tipo de uso como para su morfología, es el traje de baño hasta medio muslo.

Un escape por Viña del mar o Pichilemu, o por vacaciones más larga en Cuba, el traje de baño de medio muslo les acompañara idealmente a la vez para broncearse, ir a nadar o aún para alejarse de un tiempo desde la playa, junto a su polera, y hasta comer una rica empanada de marisco.

Lo bueno de este modelo, es que se acomoda a todo tipo de morfología y generación, y permite la práctica de actividades más física.

sans-titre-1-recupere-1

Otra opción, es el slip de baño. Pero si la generación pasada eran adictos a este modelo, es verdad que desde los años 90, se perdió esta tendencia, hasta volverse un poco ridículo en el mente de la gente (y de las chicas).

La razón principal a esta caída de celebridad, según mi opinión, es la imagen poca higiénica que lleva con él. Cada uno de nosotros se recuerda haber visto este hombre en la playa portando orgullosamente su slip con una depilación inadecuada.

slip

Todo el mundo se recuerda haber visto este seductor peludo en la playa.

Puede ser también que el slip pone demasiado la atención en la parte sexual, al poner en evidencia la forma del atributo masculino. Si la desnudez femenina se ha ampliado desinhibidamente estos 20 últimos años, la desnudez masculina queda más sensible.

Así para los que no son muy bien dotados de naturaleza, el slip puede ser fuente de complejos, mientras que para los cuerpos atléticos dará un toce Seductor.

Pero si no tienen miedo de revelar su cuerpo, el slip les dará un carisma italiano y le dará un bronceado óptimo.

aussiebum4

Pero ojo, aún es preferible tener un cuerpo bien atlético. En todo caso, tomen la precaución de elegir un slip que cubra bastante y con costuras siguiendo de manera natural los pliegues de sus nalgas.

Una alternativa más elegante, es el bóxer, lo que revela también su silueta sin estar enfocado en el atributo masculino. Y la ventaja del bóxer es que al contrario del slip, está aceptado en las piscinas. Sin embargo, tanto como el slip, es mejor de reservarl a los que tienen el cuerpo de Daniel Crege en ‘Casino Royale’.

Creg en boxer

Para la anécdota, este bóxer se vendió casi $40.000.000 pesos en subasta en 2012.

Sin embargo, si ustedes son aficionados de Pichilemu, al afrontar cada semana la ola de sus mejores spot de surf, entonces el boardshort está hecho para ustedes (bueno o el traje de neopreno).

Este traje de baño baja generalmente hasta arriba de la rodilla o puede ser también hasta abajo. La principal razón de su longitud es de proteger las piernas de la wax durante el tiempo en lo cual se espera la ola sentado sobre su plancha de surf.

Este no tiene elástico a la cintura, sino un scratch en velcro y un cordón. Eso permitiría de no perder su traje de baño bajo la presión de la ola cuando el agua penetra el boardshort.
f9dfeb1011049a5bc85e8edd153d730d

Tampoco tiene hebilla interior, lo que puede ser un poco incómodo. Por esta razón, algunas personas usan abajo del boardshort un traje de baño tipo bóxer o ropa interior. ¿Qué opinan de esta práctica?

El boardshort queda menos elegante que el traje de medio muslo y se usa sobre todo para la práctica de deportes náuticos.

Esos últimos años, también se desarrollo nuevos modelos  de traje de baño :

ejfeo3 ejfeo2

Pero bueno, prefiero pasarlo bajo silencio :D.

¿Bueno ahora uno sabe de los modelos de traje de baños, pero cuál elegir según mi morfología?

Si se puede eligir su traje de baño según el uso, también hay que tomar en consideración su morfología. Es lo que estaba explicando cuando decía que era mejor tener un cuerpo atlético para usar el slip. Entonces pasamos en revista cual traje de baño es recomendable para cada tipo de morfología.

El buen Traje de baño para un hombre ALTO

  •  Alto y Guatón

La idea en su caso es de afinar la silueta. Para eso, lo recomendable es de usar un traje de baño bastante largo y derecho, hasta arriba de la rodilla seria perfecto.Usen de preferencia un traje de baño en un solo color con tonalidad oscuras, con motivos pequeños o con lineas verticales
A evitar : Los bóxers y los slips.  Evitar los motivos grandes o los trajes de baño demasiados largos, que van a disminuir la silueta.

  • Alto y Flaquito

Deben crear volumen al usar traje de baño amplio como un traje de baño que termina arriba de la rodilla, y con colores originales.
A evitar :  Los slip y bóxers. Dejen de lado los colores obscuros, sobre todo el negro, que les reducirá aán más.

  • Alto y Atlético

¡Tienen suerte! Se pueden permitir calquier estilo. Al lugar de pensar al modelo a eligir, pongan su atención en los colores y los motivos que les servirán lo más a su tono de piel.

El buen Traje de baño para un hombre BAJO

  • Bajo y Gordito

Se debe elegir un traje de baño que afine su silueta. Por lo tanto prefieran el traje de baño que termina justo arriba de la rodilla sin sobrepasarla. Pero no lo tomen demasiado talla baja para no valorar su guata. Por el color, mejor eligir un color obscuro para afinar la silueta.
A evitar: los slips, los bóxers y los boardshorts

  • Bajo y Flaco o Atlético

Afinar la silueta con un traje de baño corto tipo slip, bóxer, o un traje hasta arriba de las rodillas. Limitar la cantidad de tejida va a estirar su piernas. Jugar con los colores para estar en armonía con su tono de piel.
A evitar : Los boardshorts

Resumen

SLIP BOXER MEDIO MUSLO BOARDSHORT
ALTOS GUATON +
FLACO + +
ATLETICO + + + +
BAJOS GUATON +
FLACO + + +
ATLETICO + + +

 

Bien eligir su color y motivos hará la diferencia

Es verano, y la playa no está hecho para tomarse en serio. Por lo tanto, es una buena oportunidad para atreverse un poco respecto a los colores y los motivos. Sin ir en el extremo del flúor, lo que llamara demasiado la atención, uno puede fácilmente eligir colores mucho más fantasiosos que los que usa en su conjunto los ciudadanos. En este sentido, los colores pasteles son particularmente adaptados.

Existen clásicamente tres categorías de color para un traje de baño aceptable :

El traje de baño con solo un color

397025_mrp_in_xxl
Es el básico traje de baño con colores primarios como el azul obscuro, rojo bordeo, negro, etc… Conviene particularmente a los que no tienen costumbre de ir a broncear, con un piel muy clara. Estos colores clásicos les permitirán andar con elegancia sin atraer las miradas.

¡Ojo! sin embargo el negro y azul noche tienen tendencia a desteñir bajo los rayos del sol, y guardan demasiado el calor.

le slip francais

La marca francesa Le Slip Francais hace traje de baño de calidad con solo un color y detalles interesantes. En este ejemplo el traje de baño retoma los colores de Francia, los que son iguales a los de Chile.

Para los que necesitan un poco mas de fantasías, existe marcas de traje de baño que agregan un toque de originalidad en los detalles como en una banda de color intenso o un cordón, un cierre, un bolso,  etc…

El traje de baño con colores pasteles

cl042-orlebar-brown-setter-sky

Para lucir un estilo relajado y cool, los colores pasteles son perfectos. En particular el azul y rosa pastel. Son perfectamente adaptados a los pieles bronceadas, Para los más bronceados, el naranja y el amarillo son top.

El traje de baño con estampados
v9zggnp7qoom4bcsrfww_orlebar-brown-surfer-shorts-1280x720

Si quieren deslumbrar a la galería, el traje de baño con motivos o estampados es  la mejor elección. Pero deberán contar como traje de calidad alta para encontrar buenos dibujos.

¿Y importa el material de mi traje de baño?

Unos de los argumentos de venta más popular en este momento, es de presentar los trajes de baños con un material especial que seca muy rápido.

Pero hay que saber que respecto a los trajes de baños, se usa principalmente dos materiales : El poliéster y la poliamida (y entonces el Nilón, para los que han seguido). Y estos dos materiales, ya tienen la propriedad de secar súper rápido. Entonces no es necesario dar atención a este tipo de publicidad…

A veces los dos materiales citados anteriormente están mezclado con un poco de elastina. Eso para aportar elasticidad y suavidad.

¿Pero entonces, cual son las diferencias entre el poliéster y la poliamida ?

No son tantas, aunque la poliamida tiene nuestra preferencia por un tema de comodidad. Aquí está una tabla para visualizar las diferencias:

POLIESTER POLIAMIDA
Resistencia + +
Tiempo de secado + +
Resistencia de la tintura +
Impermeabilidad +
Suavidad +

También existe trajes de baños hechos con otros materiales como el lino, en lana merinos, o con mezclas de algodón,  pero es bien raro y no lo más adaptado para el uso de traje de baño.

¿Y que tal la calidad? ¿Es importante investir plata en un traje de lujo ?

gilis-5-e1467472231335

Para saber si es esencial elegir un traje de baño de calidad a lugar de uno encontrado en la primera feria, veremos las diferencias que existen entre las distintas gammas de calidad.

La primera diferencia, se encuentra al nivel del diseño. donde encontraremos diseño poco sutil en la entrada de gamma, las marcas que elaboran trajes de baño se enfocan en la realización de diseños y texturas muy sutiles. Ellas invierten mucho dinero en la búsqueda de ese motivo, lo que se hace sentir después en los precios finales de los trajes de baños.

20150901_gilis_ss16_packshot_012-600x600

20150901_gilis_ss16_packshot_004-600x600

Las marcas de lujos ofrecen también alternativas respecto a los materiales, como este ejemplo de la marca Gili’s, que propone trajes de baño con el material Sirsaca. Este tejido lleva su lote de ventajas, como es el hecho de no pegarse a la piel, y de ser también muy agradable de usar, porque esta ligero y airado. El único punto negativo es que tiene la capacidad de atrapar mucha agua, así que podrá demorarse más para secar. Pero queda una opción muy interesante y elegante.

sirsaca

A parte de eso, ¿Que justifica la diferencia de tarifa entre las distintas gammas de trajes de baños ?

Pues bien, primero es el país donde están realizados los traje de baños. Generalmente los de lujo están hechos en Europa lo que suben mucho los precios. (y evita de maltratar a los pobres chinos).

Además, encontraran detalles que nunca podrían imaginar en la entrada de gamma tal como:

  • Broches por elástico y elegante. 
  • Ojetes metálicos y presiones de plata, sin níquel
  • Bolsillos plateados y cremallerados
  • Un forro hipo alergénico con efecto de segunda piel para una comodidad óptima.
  • Un diseño con cortes ligeramente redondeados al nivel de las piernas para ajustarse a ellas.

A saber después si todos esos detalles justifican un precio que supera los $100.000 pesos por un traje de baño que se usara solo 3 meses al año.  o comento que naturalmente depende de su presupuesto.

Para alguien de clase alta deseando un producto de lujo, es una elección lógica. Para alguien de clase más baja, tal vez no lo es. Pero en este artículo queríamos ser exhaustivo. así que hablamos del producto de estándares bajos hasta el más top.

orlebar-brown-pe16

Pero calquiera sea la gamma que elijan, aquí vienen los detalles importantes a revisar antes compra:

  • Bolsillos bastante profundos para no perder su monedas al broncear.
  • Un bolsillo con cierre para permitir llevar llaves.
  • Evitar los elásticos al nivel del cinturón. Preferir un cinturón en velcro o con un cordón, los que no dejan marcas en la piel y mentiene mejor al salir del agua
  • Estampados originales, sutiles y con colores
  • Un forro confortable

¿Cómo mantener su traje de baño?

El tema del cuidado de su ropa es un tema importante en general y sobre todo cuando uno inverte plata en sus prendas.

En el caso del traje de baño se recomienda limpiarlo con agua sin sal después de cada uso en el mar o piscina, con en el fin de sacar los residuos de sal y cloro, lo que evitaría descolorar su traje de baño. Todavpia mejor, usar un jabón suave.

Después secarlos en un lugar protegido de la luz del sol para preservar sus colores lo más tiempo posible.

En maquina solo si :

  • No se pone a menudo
  • Está protegido dentro de una bolsa de protección
  • No se supera los 40 grados
  • Plancha y  saca ropas prohibidos.

El buen traje de baño según el presupuesto

A continuación, se presentara un lista de las marcas recomendadas, según cada tipo de presupuesto. Se irá completando con el tiempo y acorde a sis opiniones que dejaran abajo del artículo.

Los trajes de baño que hace el job, sin ser excepcional

Que sea  en tienda física como en H&M y Celio, o por internet como en Asos, las cadenas de ropas famosas proponen a menudo modelos por menos  de $20.000 pesos que cumplirían la meta. No esperar, sin embargo, nada espectacular al nivel de los detalles y del diseño.

asos traje de baño

Buena elección en el sitio de Asos por un presupuesto moderado.

Speedo : La marca leader en la natación. Hace trajes de baño muy accesible y de calidad, reconicidos mundialmente. Lo podrán encontrar en el sitio de sparta:

Las marcas que ofrecen más detalles y comodidad

Quiksilver : La marca pionera y inevitable respecto a los Boardshorts. Encontraran trajes de baño tanto en Nilón como en poliéster. Prevean alrededor de $45.000 pesos.

Las marcas para los verdaderos playista

Le Slip Francais: Como francés, no podía dejar de mencionar esta marca. Hace trajes de baños de alta calidad y elegante con detalles inspirados, su composición es de poliamida y elastina, y su fabricación 100% francés, hace que los precios son bastante importantes. Lo bueno es que despachan en todo el mundo, lo  malo, es que el sitio solo está en francés, alemán o ingles  ¡Saquen su diccionario!

Gili’s:  Continuemos  con marcas francesas, con esta nueva que hace muy buenos diseños y traje de baño de calidad, por $70.000 peso es una muy buena relación calidad/precio. El sitio está solo en francés, pero  despachan  en todo el mundo, por  aproximadamente  $ 15.000 pesos  más.

Conclusión: Elegir un traje de baño no es tan difícil.

Para elegir un traje de baño que le quedara bien, basta pensar en adaptarlo bien a su morfología, elegir un color  adecuado  con su piel, y no dudar a atreverse, porque el traje de baño es la prenda más relax del vestuario masculino.

También, es importante pensar cuál será su uso ¿ir a nadar?, ¿Broncearse en la playa?, ¿Hacer surf?, dependiendo del uso, ustedes se  enfocaran  más en  uno  de los siguientes elementos: la robustez, el estilo o la comodidad.

Además, no es importante invertir tanto billete en esto, a parte, si tienen costumbre de andar por la playa o la piscina a menudo. Sin embargo, es verdad que un traje de baño de lujo, le llevará más comodidad (y es importante) y un estilo generalmente más original y elegante.

Pero más que un precio alto, piensen en verificar los detalles antes mencionados en este artículo, para asegurarse de comprar uno de buena calidad.

 

Artículos Relacionados

Franchute llegado por vacaciones en Santiago de Chile, me enamoré del pais desde ya 5 años. Me di cuenta de la pobre propuesta respecto la ropa masculina y decidi tratar del tama para desarollar la cultura de vestir bien, tanto como el mercado de la ropa de calidad.
Me intereso al estílo masculino intensivamente desde ya 10 años y trato compartirles los tips que voy apprendiendo en el camino.