tendía H&M: Tras un año en Chile, ¿que destacar?

Si bien hace un año,  la tienda H&M llegaba en Chile y encontró un éxito relámpago con un registró de ventas de US$ 52,7 millones. La cadena sueca es bien determinada a seguir su ascenso este ano, con la apertura de su futura tienda en Casa Costanera, el primer mall de Chile totalmente enfocado en la moda y el estilo. Pero qué significa un tal éxito y, nosotros hombres, que podemos descartar de esa nueva cadena de ropa.

El éxito de H&M, un tema de precio…

Las cadenas cómo Zara, TopMan o H&M han devenido líder en las prendas de precio de nivel básico gracias a la creación de un nuevo estándar de precio. Para alcanzar esta hazaña, estas marcas han construido una estrategia apoyada sobre tres palancas:
Efectos de volumen: Para obtener precios tan bajos aquellas cadenas se apoyan con el efecto de volumen, es decir que ellas bajan las márgenes que hacen para cada producto, pero cuentan en la venta de un volumen enorme para sacar un margen rentable.
Las economías de escalas: Producir 100 000 al lugar de 100 permite obtener un poder distinto al momento de negociar las tarifas de realización… estas marcas se sirven de la cantidad para bajar los costos de producción de mañera drástica.
El marketing: Los productos  se nos ofrecen con grandes refuerzos de publicidad. Y es cierto que deben vender algunas camisas a 5 lucas para poder seguir arriendo las tiendas de 2300 m² en el centro de un mall nuevo.
Por tanto, H&M y las otras marcas han creado una nueva gamma de productos con un posicionamiento muy agresivo. Pero este posicionamiento conducen también a una declinación de la calidad sobre los productos, con respecto a los materiales utilizados, ya sea en la unión y costura de cada prenda…
el resultado de esta estrategia  es que el del 90% de la producción de H&M es de calidad mala, el del 9% es justo pasable, y tal vez el del 1% es realmente bueno.
Mientras, la idea no es decir que todo en H&M es a borrar, bien al contrario. En un país como Chile dónde donde gran parte de la población debe llegar a fin de mes de manera austera, poder encontrar ropas baratas con un buen diseño es una oportunidad atractiva. Lo que se debe entender, es que encontrar una buena prenda en H&M es como encontrar una aguja en un pajar.
Mejor tener algunos conocimientos para no caer en errores al momento de la compra.
Para este propósito, les consejo de empezar a acostumbrarse a ver prendas de calidad en tiendas de buenas marcas y de lujo. Tocar los materiales, acostumbrar su vista a los colores sutiles, las buenas formas.
Eso son pequeños reflejos que necesitan adquirir para desarrollar sus gustos.
También, visualizar los Lookbooks de las marcas es un muy buen ejercicio para darse idea de combinaciones de las ropas. Y en este caso, H&M propone Lookbooks a menudo bien elegido y con gusto (Lookbook H&M Hombre 2015).

Entonces, que podemos esperar al entrar en una tendía H&M?

Las camisas

En mi último artículo sobre el regreso a los básicos  expliqué que para las camisas, no es necesario invertir mucho dinero porque es una prenda que se debe renovar a menudo. En este contexto, encontramos en H&M buen modelos, simples, bien cortados y a un precio entra 10.000  y  20.000 pesos. Esta camisa blanca, por ejemplo, será extensamente suficiente para su primer básico o para ir al trabajo.

camisa h&m algodón premiumCon 20 lucas, se puede encontrar camisas de manga larga en algodón Premium y con cuello inglés, bien cortada.

Cuidado sin embargo a las camisas las más baratas, generalmente no son bien corvada o cortada.
Además, se puede encontrar camisas más elaboradas por algunos pesos más, pero es complicado encontrar una buena, generalmente encuentro un buen modelo cada dos o tres visitas. Pero la calidad es tanto como la de Zara por alrededor de 10 lucas menos, así porque no probar?

Las poleras

Como Zara, H&M es una tienda perfecta para construirse una coleccione de poleras básicas. Con solo 5 lucas, tendrán un básico simple, bien corvada y en algodón. Eligen de preferencia colores como variaciones claras del gris, beige y azul, también el blanco y negro (pero el negro es más complicado a incorporar). Se puede encontrar poleras con cuellos redondos o de pico, el de pico es mejor para ir atrás de una camisa o un pollerón porque no se nota, pero de manera general prefiero los cuellos redondos si es suficiente ancho para no apretar el cuello.

Se puede encontrar también poleras con motivos estampados, pero no los consejos, la mayoría de las veces son de diseño pobre y hacen ” Cheap”.

Las chaquetas

Es posible encontrar muy buenas chaquetas alrededor de  60 lucas, pero  deberían transformarse en  buscador de oro, porque los buenos modelos salen como una vez cada tres meses. Pero cuando los encontraran, es una compra bastante buena en cuanto a la calidad.

Los pantalones

De calidad estándar, pueden encontrar modelos no malos pero consejo agregar 30 lucas más  y comprar pantalones de mejor línea, las piezas serán mucho más guapas y las podrían guardar dos o tres años.
Sin embargo, sus chinos son una opción eficiente en vista del precio, para disfrutar de una michelada en verano.

La ropa interior y calcetines

Veo muchos chicos comprar ropas interior muy caro de Calvin Klein etc… pero no es necesario invertir su plata en prendas como estas, es mejor invertirla en  otra prenda más vistosa. Así que comprase este tipo de indumentaria en H&M u otras marcas equivalente es suficiente.

Los accesorios

Encuentro a menudo sombreros y beanies baratos  y bastante simpáticos. Al contrario de sus lentes, y otras pulseras que hacen “Cheap”, y que no deben durar más de una semana.

Así, H&M es una tienda donde es bueno dar una vuelta a menudo porque las buenas prendas se cuentan con los dedos. Entonces se debe contar en el hecho que la marca cambia su inventario muy rápidamente para esperar encontrar la prenda rara. Pero buscar no es suficiente, también necesitaran desarrollar sus gustos antes de encontrar las buenas piezas. Es soló con la experiencia, mirando las prendas de lujo, tocando el material de las prendas cada vez que vengan de visitas en una tienda, mirando los lookbooks de marcas, que al final alcanzaran a hacer la buena seleccione.
Pero tranquilizante, al leer este blog, deberían alcanzar a hacerlo de manera natural en poco tiempo.
“Para ir concluyendo, con su accesibles precios, H&M es un buen lugar para probar nuevos estilos y salir de las ropas que tenemos costumbre de comprar. A este precio el error de gusto no será demasiado amargo.”

Artículos Relacionados