Desde unas semanas se dieron cuenta que las temperaturas están bajando constantemente, hasta llegar a un frío que te rompe los cocos. Por lo tanto no es una excusa para dejar las actividades exteriores y aún menos las actividades para mantenerse en buenas condiciones física.
Somos varios quienes hemos elegido trotar para mantener una línea saludable. Pero salvo que seas un recluta del ejército Ruso, cuando se viene el frío, algunas precauciones son inevitables para poder seguir practicando tus actividades de forma segura. A continuación, les doy consejos para vestir para correr cuando hace frío.

¿Hablas de seguridad pero es razonable correr cuando hace frío?

Obviamente si hace menos de -10°C no es muy recomendable, pero salvo que sea en condiciones realmente extremas, correr en bajas temperaturas tienen su interés.

Primero, y lo digo para los que tienen la costumbre de pasar el invierno piola en su sillón, viendo tele con estufa eléctrica calentando sus patitas, trotar en el frío, tan sorprendente que puede parecer, es un placer. Y no hay contraindicación para correr cuando hace frío.

Segundo, permite seguir trotando con regularidad (y no les enseño nada al decir que la regularidad es muy importante para el running).

Además correr cuando hace mucho frío permite quemar más grasas y calorías, porque el organismo necesita esforzarse más y entregar un suplemento para mantener el cuerpo a la temperatura que corresponde.

También la sensación de satisfacción será más grande por haber logrado su circuito en condiciones más difícil.

Vestir para correr : equiparse como corresponde en invierno

Si en verano se puede salir solo con short y polera, en invierno se debe considerar la utilización de materias técnicas o materias naturales como el merino (que seca rápido).

Se debe acabar el uso de las prendas de algodón, ya que esta material absorbe mucho el sudor. Cuando uno transpira en verano, es solo desagradable, pero en invierno uno se puede resfriar muy rápido hasta quedar enfermo.

También, si es aconsejado tener la misma voluntad que Rocky Balboa para correr, lo es menos copiar sus pantalones anchos y su pollerón con capucha. En general, eviten las ropas anchas que dejen pasar el viento y el frío. Y bueno, también no somos más de los 80s.

rocky correr frío

Vamos a favorecer los tejidos técnicos, elaborados estos últimos años para arreglar de mejor manera la gestión del calor y la evacuación de la transpiración.

Respecto a los colores, tener preferencia para los colores obscuros como el negro, porque conservan más el calor del sol que los colores claros

Proteger su cuerpo: El principio de las 3 capas

Lo que sigue vale para vestir cuando hace frío en general. Para aislarse de las temperaturas bajas, se debe entender el principio de las 3 capas:

  •  Primera capa: cerca del cuerpo como una segunda piel, sirve para entregar el calor y evita el contacto de la segunda capa (la que rasguña) con su piel.
  • Segunda capa: sirve para mantener el aire calentado por su cuerpo entre su piel y aquella. Es decir tiene la función aislante.
  • Tercera capa: tiene el objetivo de proteger de las influencias exteriores como la lluvia y el viento.3 capas ropas

En invierno lo más peligroso es quedar morado, entonces la idea es que el sudor se evacua a través de las 3 capas. Las tres capas se encuentran fácilmente en marcas deportivas como Nike y varias otras:

3 capas nike

Proteger sus piernas para trotar

Durante el esfuerzo, las piernas crean más calor que el cuerpo, por lo tanto no es necesario cubrirlas tanto como aquello. Sin embargo tampoco se puede ir a trotar en short cuando hace alrededor del 0°C. En este caso se debe considerar el uso de un legging para trotar o de un pantalón especial para correr.Y en el caso que haga realmente frío, se puede agregar un short encima para agregar una capa de calor.

Los pantalones y legging existen con distintas alturas y anchuras para adaptarse a cada tipo de tiempo. Por lo tanto es importante saber bien bajo qué tiempo van a correr antes de elegir el suyo.
Y antes de salir a confrontarse al frío les aconsejo realizar un masaje a las rodillas y a los tobillos, para calentar sus ligamentos y tendones y así evitar todo tipo de lesiones.

Proteger las extremidades

El cuerpo reacciona a las temperaturas bajas de dos formas principales:

De una parte, el cuerpo empieza a generar estremecer, lo que consiste a mover rápidamente los músculos para generar más calor.

De otra parte, el cuerpo va a realizar la constracción de los vasos sanguíneos en los brazos y piernas. El objetivo es de preservar el calor al nivel del cerebro y de los órganos vitales del cuerpo. Resulta la reducción del flujo sanguíneos en las extremidades del cuerpo, lo que puede ir en los casos más extremos hasta el sacrificio de los dedos, sujetos al gel.
Por lo tanto, para correr bajo frío es muy importante proteger las extremidades para mantener una buena circulación de la sangre.

Para las manos 

Algunas chaquetas de running ya tienen  mitones integrados para proteger la parte superior de la mano. Entre 5 a 10 grados eso es suficiente. Si la temperatura baja más, mejor usar guantes. Pueden ser de lana, polar o seda. También ahora se hacen guantes con el mismo material técnico que el resto de las chaquetas.

mano frío invierno

Para los pies

Parar correr sobre cemento, sus running normales serán suficientes. Sin embargo si prefieren trotar en tierra, en bosques o montaña, se debe considerar la adquisición de zapatos aptos.  El importante es que tienen soles de textura para confrontarse a los terrenos resbaladizos, una membrana impermeable y una varilla con poca malla para no dejar pasar el aire frío.


.
Respecto a los calcetines, les aconsejo usar materias técnicas o lana.

Para su cabeza

La capucha es una opción, solo si esta tiene un cierre ajustable. En el contrario el  viento arriesga molestar a cada rato.La mejor opción es el uso de un gorro o si hace mucho frío un pasamontaña.

Para el cuello obviamente evitar las bufandas, y optar para un calentador de cuello espacial running.

cabeza frío

Esto permite proteger correctamente del frío, y además de calentar el aire que se respira al subirlo a la boca.

Aquí está lo esencial para vestir para y correr cuando hace frío, ojala les haya gustado. Si tengo el tiempo y si veo que les interesa el tema a unos de ellos, agregare unos consejos más enfocados sobre la práctica, ya que sale un poco del tema del blog. Cuéntenme si les interesaría. Saludos!

Artículos Relacionados

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •